USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 16 de junio de 2009

ERTZAINTZA - OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS ????


Solo era cuestión de esperar, para poder ver las diferentes reacciones surgidas como consecuencia de las declaraciones efectuadas por dos Ertzainas en Antena 3 y a las que hicimos referencia en anterior post ... unas declaraciones que han sido un secreto a voces, evidenciado durante años por la falta de resultados y una actitud condescendiente con este sector de trastornados liberadores.

Los hechos denunciados por estos compañeros son hechos a investigar por la responsabilidad penal de la que serían objeto estos mandos e inclusive el actual ex-consejero Balza y su equipo, pero también merecería una investigación la pasividad en la lucha antiterrorista, para determinar la intencionalidad de ésta, ya que también se incurriría en un delito recogido en nuestro CÓDIGO PENAL...

TÍTULO XIX.
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


CAPÍTULO II.
DEL ABANDONO DE DESTINO Y DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS.


Artículo 407.

1. A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV se le castigará con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

2. Las mismas penas se impondrán, respectivamente, cuando el abandono tenga por objeto no ejecutar las penas correspondientes a estos delitos impuestas por la autoridad judicial competente.


Artículo 408.

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

El sindicato ERNE por su parte, ya ha solicitado al nuevo Departamento de Interior que investigue estas declaraciones... http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090615/mas-actualidad/politica/erne-pide-investiguen-declaraciones-200906151646.html


Como ejemplos a tener en cuenta, tenemos un caso del 2005...

Dos ertzainas denuncian que un mando impidió la detención de un grupo violento

O el episodio de la imagen que ilustra este post...

El cartel provocó una polémica, ya que las autoridades municipales tardaron más de 24 horas en retirarlo. El PP acusó a Javier Balza de «pasividad» por no haber ordenado antes descolgarlo y el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra los autores y las autoridades que no la retiraron. (ver noticia)

O el caso del topo comentado en más de una ocasión...

A la hora de practicar el arresto del sospechoso, la Ertzaintza supo que un agente vasco -al parecer, de la propia UIA- había avisado al presunto colaborador de ETA de que iba a ser detenido. Todas las investigaciones abiertas para aclarar cuál era el 'topo' fracasaron y la viceconsejería de Mikel Legarda se limitó a investigar al periodista de EL CORREO que había publicado la existencia del aviso al presunto colaborador de la banda. (ver noticia)

Por no hablar de la época Atutxa y el asesinato del olvidado EUGENIO OLACIREGI... (ver noticia)

Hay o no hay indicios para investigar????

Mientras tanto, los anteriores responsables de Interior hacen mutis por el foro... ¿no tienen nada que decir???
... ¿les da todo igual una vez abandonado el sillón????... menos mal que no han repetido al frente de sus cargos.

Estaremos al tanto de lo que ocurra en este sentido.

Saludos..

1 comentario:

  1. Hola amigos:
    Soy un agente de SC de la Ertzaintza y a mí lo de estos dos impresentables me parece eso que son dos sinverguenzas, no entrando si tienen o no razón, lo primero que hay que analizar es que como todos sabemos es que para entrar en esa Unidad (UIA) debías de ser simpatizante o del partido o muy próximo al mismo (PNV), si lo estás pasando tan mal que no te dejan trabajar ten dignidad profesional y dí :"SEÑORES EN ESTAS CONDICIONES QUE TRABAJE TU PRIMA", y me voy a mi comisaría más ancho que largo. Eso por una parte y de otra ahora se apuntan a caballo ganador, com ven su poltronita particular en peligro tienen miedo y estan con el culete prieto, pues bien ahora señores que nos dejen trabajar a los que queremos ir contra esa gente, que nos den acceso a esa Unidad Antiterrorista nueva de la Ertzaintza y todos lo pesebreros y clientelistas que se vayan a lamer sus heridas a las diversas comisarias que hay por Euskadi, me despido con una frase que me hizo famoso; UN ABRAZO MADRAZO.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.