USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

domingo, 3 de octubre de 2010

GRAFENO, EL MATERIAL MÁS RESISTENTE DEL MUNDO ...¿FUTURO ANTIBALAS?


El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados.

 El repentino aumento del interés científico en el grafeno puede dar la impresión que se trata de un nuevo material. La realidad sin embargo, es que el grafeno ha sido conocido y descrito desde mediados del siglo pasado. El enlace químico y su estructura se describieron durante la década de 1930, mientras la estructura de bandas electrónica fue calculada por primera vez por Wallace en 1949.[2] La palabra grafeno fue oficialmente adoptada en 1994, después de haber sido usada de forma indistinta con monocapa de grafito, en el campo de la ciencia de superficies.

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

La última novedad sobre el grafeno, según informa en un comunicado la Universidad de Columbia, es que, por primera vez, los investigadores han confirmado lo que ya se sospechaba: que se trata del material más fuerte jamás testeado.

Las pruebas han sido llevadas a cabo por Jaffrey Kysar y James Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello tuvieron que utilizar –como no podía ser de otro modo– diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs.

Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Hone propuso a Technology Review una curiosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por él y Kysar con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero.

Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.

Los nanotubos de carbono son por lo menos 117 veces más fuerte que el acero y 30 veces más fuerte que el Kevlar ® , un material utilizado actualmente para la construcción  protecciones antibalas.

 Otra de las aplicaciones que se han ideado, es la fabricación de pantallas que se doblan como un papel y que dentro de poco podrán enrollarse "hasta formar un pequeño lápiz que nos pondremos tras la oreja". Samsung, líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica, ya ha anunciado que en dos años comercializará un artilugio parecido.

Es impresionante la velocidad de los avances tecnológicos y lo lento que nos acoplamos a dichos avances los diferntes cuerpos policiales, al menos en España... como simple ejemplo, todavía nos dotan con fundas de cuero ... ¿será que somos muy tradicionales?.

Artículo en Livecop relacionado con las protecciones balísticas...

D30 MATERIAL ANTITRAUMA DE MOLÉCULAS INTELIGENTES... PRÓXIMO ANTIBALAS???


 Fuentes y más información en...

 http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

http://wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/?p=1036#more-1036
http://innovacion-serviguide.blogspot.com/2010/08/la-informatica-del-silicio-tiene-los.html

 http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=nanotubos-carbono-duas-vezes-mais-fortes&id=010165100927

http://www.popsci.com/science/article/2010-07/nanobubbles-graphene-create-huge-pseudo-magnetic-fields

 Saludos...

1 comentario:

  1. Interesante articulo.

    En referente a tu pregunta ¿Po Que en el españa parece que va más despacio en actualizarse....?

    Repuesta...
    Porque a nuestros jefes piensan que... Somos ESPAÑOLES y por la definición. Puede que nos falte materiales, faltas de personales y como no también de dinero para pagar los sueldos, pero tenemos un par de huevos que no nos gana nadie, jeje, Asi nos va.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.