USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 6 de octubre de 2010

BAZOOKA SALVAVIDAS ... PREMIO INTERNACIONAL DE DISEÑO JAMES DYSON 2010


 Un bazooka que lanza salvavidas a más de 150 metros llamado Longreach - Water Rescue System, ha sido el artilugio ganador del prestigioso concurso internacional para estudiantes de diseño, JAMES DYSON 2010... su creador, el australiano Samuel Adeloju.

La clave para el diseño de esta lanzadera es el uso de una espuma que se expande una vez que toca el agua. Cuando está seca, la boya tiene forma de bala, lo que le permite ser lanzada desde un dispositivo similar al bazooka. Pero cuando llega el agua, la boya se amplía a cuarenta veces su tamaño original - en sólo 15 segundos - adquiriendo la forma de un salvavidas. Adeloju dice que ya está en contacto con los grupos de búsqueda y rescate para producir en masa el invento.



En los EE.UU cerca de 4.000 personas se ahogan cada año, y más de 150  se producen en aguas revueltas. Esta invención podría llegar a las víctimas de ahogamiento mucho más rápido que un socorrista, y también sirve para ayudar a aquellos que caen por la borda de los barcos y terminan fuera del alcance de los clásicos salvavidas lanzados a mano.

VIDEO de presentación...

http://www.youtube.com/watch?v=PqMS_xEsUIw&feature=player_embedded

Ingeniosa y práctica herramienta de rescate... muy recomendable en zonas costeras, fluviales o similares, o para patrullas marítimas... pero cuidado de no apuntar a la cabeza, se trata de rescatar.



El segundo premio fue para Kimberley Hoffman, de la Academia de Arte de la Universidad de California, con su diseño  SeaKettle, una balsa salvavidas inflable que tiene incorporado un sistema para el uso de la luz solar para convertir agua de mar en agua dulce potable.

El tercer lugar lo ganó el  dispositivo de reanimación cardiopulmonar automatizado para emergencias llamado  Reax , que a modo de arnés, realiza compresiones de pecho a intervalos regulares, creación de Lars Imhof y Marc Binder, de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza.

Imaginación al poder.
Saludos...

3 comentarios:

  1. Gracias por dar a conocer este artefacto, sin duda es una gran herramienta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interés ... ¿qué bien te hubiese venido uno de estos en su día, eh?

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, me hubiera ayudado mucho. Hasta aquel 4 de julio, jamás me había planteado nada sobre rescates en agua, y eso que soy nadador.

    Desde entonces, y hasta la fecha, he visto dos veces la película de los rescatadores de los guarda costas de EEUU de Kevin Cosner, jajajajaj

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.