USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 27 de enero de 2010

CURIOSIDADES POLICIALES ... RETRIEVER - LA MOTO GRÚA


He recibido de un compañero, un curioso e-mail sobre la MOTO GRÚA que utiliza la Policía China en sus labores de tráfico y seguridad vial, así que he estado echando un vistazo por la red para ver si encontraba algo sobre el tema...

Nunca había oído hablar sobre algo similar, pero para mi sorpresa, he encontrado referencias sobre este vehículo en un artículo de MOTOR PASIÓN , que databa de Noviembre del 2006.

Según este espacio, este vehículo es un invento sueco que incorpora un dispositivo para remolcar vehículos con las motocicletas Honda Goldwing, que a pesar de tener que cargar con todo un coche, se mueve con solturura. Sin embargo no cualquier moto puede realizar esta tarea: las Goldwing de la policía china han sido potenciadas, aunque ya de serie traen un importante motor 1.8 de 6 cilindros y 118 caballos.

Referencia... http://www.motorpasion.com/otros/motos-grua-en-china

Historia de RETRIEVER...

El Retriever fue desarrollado a lo largo de 5 años en Suecia por Mattias Liljeberg y su hermano. La idea surgió desde que era pequeño, ya que al verse su familia involucrada en un accidente carretero, Mattias vió como pasaron horas, antes que la grúa pudiera atravesar el tráfico y llegar al lugar del accidente. Sin embargo, Mattias observaba con asombro como las motos eran capaces de pasar por casi cualquier area. Así fue como se le ocurrió la idea de una "Moto-Grúa".

En el 2002 el primer prototipo fue realizado en varios dibujos y en 3D con CAD. Estos dibujos fueron transferidos posteriormente a un modelo desarrollado cuidadosamente y con la supervisión de Avalon Technology, KTH, Honda, Ted Specialmaskiner entre otras empresas.

Se contó además con las ideas y las sugerencias de un par de empresas de arrastre Suecas: VägAssistansgruppen y Svempas. En la primavera del 2003 el Retriever fue creado y fue exhibido en el Motor Show.

Para lograr la aprobación y la autorización para su uso en Suecia, El Retriever pasó por muchas inspecciones rigorosas de la autoridad de Caminos Sueca. Se hizo un estudio minucioso en el verano del 2003 , contando con la participación de autoridades de camino, asi como un grupo de policías de tránsito. Finalmente con la aprobación de las autoridades, se llegó a la conclusión y se pudo demostrar que El Retriever no solo era mas seguro si no que podía realizar en ocasiones hasta el triple de servicios que una grúa tradicional.

Cabe mencionar que para el desarrollo del Retriever se contó con el apoyo del Foundation Innovation Centre y de NUTEK con un costo aproximado de 2,000,000 (dos millones de Euros)

Después de muchos prototipos, de investigación, de pruebas y de perfeccionar muchos detalles surgidos, tales como la necesidad de simetría en el producto para asegurar el balance, sistema de frenado adecuado, sistema hidraúlico, control remoto etc. Mattias llegó al modelo final del Retriever.


En Mexico parece que también funcionan estas grúas, ya que he encontrado una web de una empresa llamada ECO GRÚAS, que comercializa este tipo vehículos en ese país, y es de donde he sacado parte de esta información.

Os dejo una pequeña muestra fotográfica del tema y el enlace de la empresa mexicana, donde podéis encontrar más info de este curioso invento que no se ve por España...

http://www.ecogruas.com/descargas-retriever-moto-grua.html



Saludos...

3 comentarios:

  1. Los gruistas que trabajan en plantilla con la policia local lo van a empezar a tener negro con estos artilugios. La lastima es que aquí en España no llegaran en tiempo (si llegan) y por otra parte solo faltaria que con la cantidad de faena que tenemos tambien tengamos que dedicarnos a hacer de gruistas

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no se amplíen las competencias de los policías, como para que empleen a los agentes como gruistas... aunque los jefes, desde su despacho, siempre ven las cosas muy sencillas e intentan tapar con un culo cuatro sillas.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Para eso tendriais los polis, ademas de tener la licencia Tipo E, tener mucha mas practicas en remolques, porque es conduciendo turismos y no veas como estan ...

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.