USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 2 de diciembre de 2010

FRANK WILLIAM ABAGNALE ... UN FALSIFICADOR AL SERVICIO DEL FBI


Al terminar el anterior post sobre EUGENE FRANCOIS VIDOCQ me vino a la cabeza el caso de FRANK WILLIAM ABAGNALE, un falsificador que esquivó durante años al FBI y terminó trabajando para ellos, así que os dejo una referencia de este personaje...

Frank William Abagnale, Jr. (nacido el 27 de abril de 1948) fue un falsificador de cheques e impostor durante cinco años en la década de 1960. Actualmente dirige Abagnale and Associates, una compañía financiera de consultas de fraudes. La historia de su vida fue la inspiración para la creación de la película Atrápame si puedes, basada en su biografía escrita llamada con el mismo nombre y dirigida por Steven Spielberg.

En sólo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes (aunque utilizó también otros métodos para cobrar cheques), y pasó cheques falsos por un valor total de 4 millones de dólares en 26 países.

Durante su adolescencia en Nueva York, Frank fue un joven muy normal hasta que supo como conseguir dinero fácil; por otro lado Frank Junior deseaba demostrar a su padre cuán lejos podía llegar en la vida.

Cuando su padre le regaló su primer automóvil usado, también lo convenció de que le prestara su tarjeta de crédito para adquirir repuestos. Con ella compró piezas qué vendió más tarde a menor precio al dueño de un taller para tener dinero en efectivo, sin embargo su padre lo descubrió.

Después notó que podía realizar fraudes bancarios de varias formas sin que nadie se percatara. Empezó a falsificar cheques; en un principio abrió varias cuentas de banco a su nombre.

Pero estos no fueron los únicos tipos de actos ilícitos que realizó, pues también adquirió personalidades falsas ejerciendo ilegalmente de médico, copiloto de PANAM, abogado, agente del Servicio Secreto, etc. Durante dos años Abagnale fingió ser un piloto de la agencia aérea Pan Am bajo el nombre de Frank Williams, un empleado de cortesía que necesitaba trasladarse de un país a otro.

Lo logró gracias a que había obtenido un uniforme y falsificado la identificación de Pan Am. Poco a poco fue adoptando la personalidad de Frank Corners, un pediatra del hospital de Georgia, para lo que obtuvo identificaciones falsas y durante once meses “ejerció” la medicina hasta que decidió abandonar esta práctica cuando puso en riesgo la vida de un bebé. Apenas a la edad de 19 años fingió ser el abogado Robert Black, egresado de la Universidad de Harvard

Ejerció la abogacía durante varios meses. Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, a quien se le escapó en repetidas ocasiones hasta que lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares, además de convertirse en el hombre más joven buscado por el FBI.

Reclamado por una docena de paises en los que había cometido delitos, Frank Abagnale Jr. estuvo preso temporalmente en Francia (Perpiñán), en SueciaMalmö) y luego cinco años en EE.UU en la prisión federal de Petersburg (Virginia) condenado bajo los cargos de adulteración de identidad, fraude, adulteración de documentos, ejercicio ilegal de profesiones, ladrón de bancos, impostor, etc.  (

El gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude. Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos.

Frank W. Abagnale es una de las autoridades de la falsificación, malversación de fondos y documentos de seguridad, más respetadas del mundo. 

Desde hace más de 35 años ha asesorado a cientos de instituciones financieras, corporaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo. 

Su vida fue representada en la película Atrápame si puedes,  dirigida por Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Entre las edades de 16 y 21,  se hizo pasar con éxito, por un piloto de línea aérea, un abogado, un profesor universitario y un pediatra, además de cobrar 2,5 millones de dólares fraudulentos en todos los estados y 26 países extranjeros. 

Interceptado por las la policía francesa cuando tenía 21 años de edad, pasó tiempo centros penitenciarios franceses, suecos y estadounidenses. Después de cinco años fue puesto en libertad condicional, a cambio de que ayudaría a las autoridades federals, sin remuneración, mediante la enseñanza y colaboración con sus organismos . 

El señor Abagnale ha estado ligado al FBI durante más de 35 años. Más de 14.000 instituciones financieras, corporaciones y agencias de aplicación de la ley, han hecho uso de sus programas contra el fraude. 

En el año 1998 ha sido seleccionado como miembro distinguido de "Pinnacle 400" del CNN Financial News - un grupo selecto de 400 personas. En 2004 el señor Abagnale fue seleccionado como el portavoz de la  Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) y el Alianza Nacional  de Seguridad Cyber (NCSA). También ha escrito numerosos artículos y libros, entre ellos El arte de robar la, La Guía Real del Robo de Identidad y El Robo de su vida.

Fuentes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Abagnale_Jr.

http://www.abagnale.com/index2.asp

 
VER LA PELÍCULA "ATRÁPAME SI PUEDES" ON LINE...

http://www.megavideo.com/?s=divxonline.info&v=0D2HGTHH

 
 Saludos y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.