USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 30 de noviembre de 2010

Eugène-François Vidocq ... famoso delincuente pionero en la Investigación Criminal


Pendenciero, indisciplinado, mujeriego, ladrón, soldado, desertor, traidor, asesino, forajido, estafador, experto en duelos, preso, fugitivo, POLICÍA, y pionero en la Investigación Criminal... este es el perfil de EUGENE FRANCOIS VIDOCQ, un personaje real con una historia que parece sacada de una novela del estilo de Sherlock Holmes.

Comenzó su carrera delictiva a los 15 años con el robo de 2000 francos , se alistó en el ejército, desertó y a lo largo de 14 años vivió exclusivamente de los beneficios obtenidos del delito.

En 1809, con 34 años de edad, estando preso, tras ser acusado de un asesinato que no había cometido, escaparse de la cárcel, asesinar a los que le inculparon y ser detenido nuevamente, pide entrevistarse con el Comisario General Dubois para informarle de su intención de dejar su actividad delictiva y empezar aganarse la vida como POLICÍA...  "Ahora me llevarán dos gendarmes inmovilizado con grilletes hasta la prisión. Si logro escaparme en el trayecto y regresar, será esto una prueba de mi buena fe." Dubois, divertido, acepta el reto. Dos expertos y forzudos guardianes lo maniatan y se lo llevan. Al cabo de un cuarto de hora Vidocq, libre y satisfecho, reaparece en el despacho de Dubois: se ha escapado de sus guardianes y está dispuesto a cumplir su palabra. Convencido, el comisario general acepta y, en 15 días, la mayoría de los delincuentes de Lyon caen en las redes de la policía. Dubois se da cuenta de que, como el mismo Vidocq presentía, ha nacido más para policía que para malhechor.

Tuvo la suerte de encontrar el entusiasta apoyo de sus superiores, y así nació la "SURETÉ", la Policía de Seguridad Nacional, hasta hoy orgullo de Francia, y que encuentra su equivalente en Gran-Bretaña con su célebre "Scotland Yard".

Entre 1811 y 1827, con los reinados de Luis XVIII y Carlos X, François Vidocq dirigirá la Sureté sumando éxitos y aterrorizando delincuentes. Es de destacar que también se preocupó por mejorar el estado de las prisiones y el trato que en ellas se daba a los presos.

Por 1817, Vidocq tiene doce hombres trabajando directamente bajo sus órdenes, muchos son exconvictos y famosos criminales (el mejor abridor de cajas fuertes, el mejor falsificador, etc, etc), haciendo un trabajo en la lucha contra el crimen increíblemente eficaz.

Según el biógrafo de Vidocq, John Philip Stead, por ese año solo, Vidocq y su equipo hicieron "... ochocientos once arrestos, incluyendo a quince asesinos, trescientos y cuarenta y un ladrones y treinta y ocho reducidores de propiedad robada. Se reafirmaron catorce prisioneros escapados, cuarenta y tres hombres que habían roto su libertad provisional, se trajeron y se arrestaron doscientos veintinueve sospechosos de delitos y se desterraron de la ciudad. Se capturaron además cuarenta y seis falsificadores y estafadores.

Por esos años Vidocq introdujo el registro-guarda (un sistema de tarjeta-índice de los criminales), introdujo los estudios de balística en el trabajo de la policía, fue el primero en hacer moldes de yeso-de-paris para las huellas del pie e  impresiones del zapato, fundó los lineamientos del retrato hablado y del estudio fisonómico y entrenó a sus hombres en la memorización del rostro de los delincuentes. Sostuvo las patentes de la tinta indeleble y el papel de la atadura inalterable e implementó el análisis de documentos cuestionados y diseñó un formulario precario para tomar las huellas digitales.

Desarrolló las técnicas de vigilancia y el fingimiento para seguir delincuentes, entretantas otras técnicas que escribió como procedimientos en el manual de la Sureté.

Espero que la introducción os sea lo suficientemente sugerente, como para que os animeis a leer el artículo publicado en el año 2007 por el Prof. Dr. Fernando Cardini en el “Criminal Investigation Newsletter “ titulado " DE CRIMINAL A INVESTIGADOR CRIMINAL", que en 12 páginas plasma la "vida y milagros" de VIDOQ... pensareis que estais leyendo una novela de aventuras.

Os dejo el enlace al artículo en PDF...
( PINCHA AQUÍ )



Como dato curioso, en la acutalidad existe una sociedad privada en Pensilvania que lleva su nombre "THE VIDOCQ SOCIETY", dedicada a evaluar, investigar, reorientar, revitalizar y aclarar las muertes sin resolver ... http://vidocq.org/index.html .

Otros enlaces de interés...

http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2006/12/13/vidocq-ladron-policia

http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne-Fran%C3%A7ois_Vidocq
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.