USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 2 de diciembre de 2010

HERMILA GARCÍA QUIÑONES JEFA DE POLICÍA DE MEOQUI (CHIHUAHUA) ... ASESINADA...


La primera mujer jefa de Policía de México, Hermila García Quiñones, fue asesinada el lunes por al menos dos sicarios del narcotráfico cuando se dirigía a su puesto de trabajo como directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, situado en el norteño Estado de Chihuahua, en la frontera con el vecino norteamericano.

Sólo durante 50 días pudo desempeñar su cargo...


No se qué decir ante tanta barbarie y muerte en México... son tantos los miles de asesinados en los últimos años...  pienso en las otras mujeres que como Herminia han ocupado recientemente puestos en Jefaturas de Policía por la falta de candidatos ante el riesgo que corren sus vidas... es admirable su determinación y valentía...  ¿cómo se puede hacer justicia ante una situación así?... la justicia no te devuelve a la vida...

Queremos transmitir nuestro pésame a sus seres queridos y nuestro deseo de que esta situación tenga un final cercano.

Noticia...

Cae la primera jefa de Policía en México

Dos sicarios del narcotráfico de Chihuahua acribillan a Hermila García a los 50 días de haber aceptado un cargo que ningún hombre quiso por miedo


Sólo durante 50 días pudo desempeñar su cargo la infortunada policía, antes de que el narcotráfico acabara con su vida. Las autoridades creen que con este crimen los cárteles tratan de amedrentar a las mujeres para que ninguna otra siga su ejemplo. Hermila, de 38 años, había aceptado convertirse en jefa de Policía en un municipio donde el puesto estaba vacante porque ningún hombre se había atrevido a ocuparlo.

La agente fue interceptada a la altura del poblado de Los García, a unos 10 kilómetros de Meoqui, por dos sicarios que la acribillaron a quemarropa. Los asesinos descendieron de otro vehículo con armas largas, la sacaron a la fuerza de su coche y acabaron con su vida frente a una tienda de importaciones. Eran las siete y media de la mañana.

Su cuerpo fue encontrado a unos metros de distancia del vehículo en el que viajaba, sin escolta. La víctima hacía cinco minutos que había salido de su casa. Los primeros efectivos policiales de Meoqui tardaron más de hora y media en llegar al lugar del crimen, según contaron varios testigos presenciales.

Hermilia García accedió al cargo el pasado 9 de octubre, fecha en la que se convirtió en la primera mujer policía de todo el país, con 90 agentes bajo su mando. Anteriormente había trabajado para la fiscalía en la ciudad de Delicias. La jefa de Policía asesinada era licenciada en Informática y Derecho. A su llegada al cargo tuvo que hacer frente, siempre sin escolta, a una ola de violencia que días después se convirtió en una tensa calma, que este lunes acabó por romperse. En todo este tiempo Hermilia tuvo que soportar las continuas críticas de la prensa local, que le echaba en cara su «inexperiencia».

La mujer tenía seis hermanos y vivía con sus padres. Su falta de escolta la justificaba con la siguiente frase: «El que nada debe, nada teme». El pasado viernes comentó que tenía «un ángel muy grande» y que sus antepasados habían formado parte de las tropas de Francisco Villa.

En Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de Policía: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz, y Marisol Valles, de 20 años, en el municipio Praxedis G. Guerrero. Ontiveros y Herrera son amas de casa, y Valles, estudiante de Criminología. En 2008 fue asesinada una directora administrativa de la Policía en la frontera.

Chihuahua es uno de los estados de México más castigados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, próxima a la estadounidense El Paso (Texas), donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año. La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La Policía federal detuvo a José Alfredo Landa Torres, alias «El Flaco», considerado el jefe del cártel de la «Familia Michoacana» en Morelia, capital del Estado de Michoacán, sur de México, informaron fuentes oficiales a la agencia «Efe».

La Secretaría de Seguridad Pública agregó que El Flaco era el responsable de coordinar personal a su cargo, administrar las finanzas, corromper autoridades y distribuir drogas en Michoacán.

Landa asumió el control de las operaciones en Morelia tras la captura de anteriores jefes como Miguel Ortiz Miranda, alias «El Tyson», en junio pasado, y José Luis García Vázquez, alias «El Chilaca», en agosto.

Fuente...

http://www.lne.es/ultima/2010/12/01/cae-primera-jefa-policia-mexico/1001750.html

3 comentarios:

  1. ¿Hermila fue valiente o suicida? Sinceramente, no sé como calificarla. Por una parte la veo como una valiente heroína, pero su vida tenía fecha de caducidad, y ella lo sabía, desde que firmó el nombramiento de Jefa de Policía. En cualquier caso, Hermila es digna de elogios y admiración, y su familia de pena. Demasiado han tardado en acabar con ella, yo pensaba que lo sucedido sería una noticia más temprana. Una verdadera pena.

    Desde aquí mando un sincero abrazo de ánimo y aliento a sus familiares, amigos y compañeros.

    Ojalá algún día cercano se pueda vivir en paz en aquel país.

    ResponderEliminar
  2. Que pena.
    pero qué esta pasando la sociedad....
    los que arriesga a dar la cara de verdad a y por la bien estar de la gente, de la sociedad, de la justicia y en la defensa de unos principios morales y basicos son ASESINOS uno tras otro...

    Una lastima, era tan joven y valiente.

    ojala como dice Ernesto que algún día cercano se pueda vivir en paz en aquel país.

    ResponderEliminar
  3. Desde León, España, mi profunda condolencia a la familia de Hemila, impresionado por la valentía de esa mujer admirable Y a todo el pueblo hermano de México, que sufre esta intolerable lepra del narcotráfico. Ya están tardando en sonar los guitarrones para inmortalizar a tan honorable mujer

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.