USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 4 de noviembre de 2010

El gran olvidado

Navegando entre bambalinas llegue a una página a caballo entre mis aficiones-profesión-estudios dentro de la cual encontré un artículo que me hizo regresar a mis años de estudio de criminología y me obligó a recordar una parte fundamental de nuestra profesión.
En los tiempos que corren dentro de nuestra profesión no son pocas las veces que con cierta sorna y cierta parte de verdad comentamos "yo me apunte en esto para ayudar a gente", "llegamos para servir, servimos para llegar","esto es más que un oficio en el que a menudo tratamos con lo peor..." todo ello no deja de ser cierto, pero quizás el enfoque de todo ello con el paso de los años se nos ha ido desfigurando, cosa por otra parte normal. Antes de continuar leyendo quiero que cerreis los ojos y penseis en las imagenes que os evocan esas frases. Quizas como yo, te veas llegando para detener,esposar y trasladar a un delincuente, ayudando a retirar un vehiculo accidentado, persiguiendo a la carrera a un ladrón o buscandolo por todos los rincones tras ser informado de un robo, cacheando a escoria en situaciones poco recomendables cuando menos..... Si es así, eres un policía totalmente normal, que ha sufrido una degeneración a lo largo de los años a la que ahora haremos referencia.
La siguiente pregunta es sencilla: en cuantas de esas imagenes te ves atendiendo a la víctima y no al delincuente. En cuantas te ves paliando el daño causado en vez de tener que enfocar tu labor al causante del mismo. De eso va esta exposición solo quiero recordar que una parte importantisima de la criminología y asi debiera ser de nuestra profesión, es la victimologia. No digo que no realicemos esa labor, sino que la olvidamos mas rápido o nos prima mas la otra vertiente, en parte por la deshumanización sufrida a lo largo de años de trabajo, en parte por la organizacion de un sistema enfocado al delincuente más que a la víctima. Prueba de ello es que a los policias con poco tiempo de trabajo en la calle, las imagenes evocadas son diferentes a las de veteranos en batallas, sino haced la prueba y vereis.
Sin mas os invito a que leais el artículo del enlace, que aún desde un punto de vista bastante técnico ayuda a recordar para quién llegamos y servimos, a quién ayudamos y quién es de verdad la gente con la que tratamos. Espero que os ayude a evocar imágenes cuando menos más gratificantes que las anteriores.
http://www2.criminologos.net/index.pl/victimologia
Un saludo

1 comentario:

  1. Te felicito. Si el artículo del enlace es bueno, y lo es, mejor es tu presentación.

    Ernesto.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.