USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 29 de mayo de 2010

MI ARMA ES UN PERRO ... CUIDADO CON EL PERRO O CUIDADO CON EL DUEÑO??? - MY WEAPON IS A DOG

El verdadero potencial de peligrosidad de un perro, no es su raza ni sus mandíbulas, es su dueño, ya sea por inconsciente, imprudente o delincuente.

Hace unos veinte días en la confluencia de la N-1 con la N-102, murió como consecuencia de un choque frontal con un vehículo policial robado que circulaba en sentido contrario, el escolta José Luis Barbón Fernández, de 32 años y natural de Oviedo. Entre las circunstancias que tuvieron un factor determinante para que se produjese este desgraciado suceso, estaba el perro de un peligroso delincuente habitual, un stanford bull terrier.

José Luis Barbón, de 32 años, iba a recoger a la juntera alavesa Eva Jiménez cuando se topó con el 'kamikaze' a 5 kilómetros de Vitoria


El escolta ovetense José Luis Barbón Fernández contaba 32 años, se había casado recientemente y tenía «una calidad humana fortísima», tanta como su espigado físico. Pero la fatalidad le aguardaba el domingo, bien de mañana, a las puertas de Vitoria, adonde iba a recoger a la juntera alavesa Eva Jiménez, para acudir a la Fiesta de la Rosa, en Bilbao, un acto organizado con motivo del primer año de Patxi López como lendakari.

La concatenación de los hechos que iban a ocasionar el accidente mortal, al impactar de frente contra un coche de policía en dirección contraria, conducido por un ex convicto, comenzó a las ocho de la mañana en Miranda de Ebro. Allí se encontraba C. V. P., de 43 años, con su perro, en las inmediaciones del bar Vista Alegre. Caminaba blandiendo un palo, «un poco ido y con un perro blanco, muy grande, de esos peligrosos (un pitbull)», referían después testigos presenciales. C. V. P. era conocido en la localidad, de donde era natural, y acumulaba 18 antecedentes policiales por robos con fuerza y tráfico de drogas, circunstancias que decidieron a los clientes del bar a llamar a la Policía, además de sugerir a la propietaria que bajara la persiana. Fue el inicio del fatal desenlace.

A las 8.15 llegaron una patrulla de la guardia urbana y dos del Cuerpo Nacional de Policía. Cuando se aproximaron al coche del individuo, éste arrancó, golpeó dos vehículos policiales y huyó por las calles de Miranda de Ebro hasta tomar la N-I en dirección Vitoria. Al llegar a la altura de Armiñón, tras recorrer 7 kilómetros, fue interceptado por las dos patrullas que le perseguían y lograron sacar de la vía su furgoneta, una Fiat Doblo, hasta empotrarla contra un quitamiedos. Poco después, llegó al lugar un coche de la Policía Local. Unos comenzaron a regular el tráfico y otros se dirigieron al perseguido. Pero las cosas se torcieron definitivamente.

Su perro atacó a los agentes

Tras salir de la furgoneta, C. V. P. ordenó a su perro atacar a los agentes y, en plena confusión, logró alcanzar el último coche policial que había llegado y proseguir con él su huida en dirección a Vitoria. La Ertzaintza activó entonces todas las alarmas y se movilizaron aún más vehículos, mientras los agentes atacados abatían al pitbull. De esta manera recorrió 15 kilómetros más por la N-I, hasta tomar la salida hacia la capital alavesa por la N-102. Ahí se encontró un nuevo control de la Policía vasca, que le aguardaba. Y fue entonces cuando realizó un brusco giro de 180 grados y continuó la huida esta vez en sentido contrario. Apenas dos kilómetros después, C. V. P. llegaba de nuevo a la intersección de la N-102 con la N-I, pero esta vez convertido además en un peligroso kamikaze.

Ahí se produjo la brutal colisión con el Seat León conducido por el ovetense José Luis Barbón Fernández, quien se dirigía a trabajar desde Haro (La Rioja), donde vivía con su esposa, la también ovetense Lucía Eslava. Como consecuencia del impacto, ambos fallecieron en el acto. Los dos vehículos quedaron literalmente reducidos a chatarra. Incluso el motor del coche policial apareció tendido sobre el asfalto tras desprenderse de la carrocería.

El juez encargado del caso no ordenó el levantamiento de los cadáveres hasta las 11.30 de la mañana y la N-102 en dirección vitoria permaneció aún cortada durante una hora más. Una llamada telefónica de precaución había causado dos muertos, los conductores de ambos vehículos, y tres heridos, los agentes primero enzarzados con el ex convicto y luego atacados por el pitbull, que debieron ser hospitalizados debido a las mordeduras y hematomas sufridos.

«Una noticia espeluznante»

La noticia del fallecimiento conmocionó a la juntera alavesa Eva Jiménez, muy extrañada por el retraso de quien fuera su escolta. «Le esperaba a las diez, pero no llegaba. Y me preocupé mucho, porque era muy puntual y muy responsable en su trabajo», refirió. José Luis Barbón Fernández llevaba varios años (entre ocho y diez) ejerciendo de escolta de políticos y jueces en el País Vasco. Hijo de Juan Carlos Barbón, quien lleva más de 40 años trabajando en Casado Maquinaria Agrícola, en Viella, Siero, y de María Nieves Fernández, vivió toda su juventud en el barrio ovetense de El Otero, donde siguen residiendo sus padres, y tenía una hermana.

«Es una noticia espeluznante. José Luis era un muchacho alto, fuerte y corpulento y tal cual era físicamente así era su calidad humana», comentaban ayer a EL COMERCIO allegados de la familia, quienes no dejaban de lamentar las irreparables consecuencias de «toparse con esas personas que andan entrando y saliendo de la cárcel continuamente». «¿Por qué no se quedarán dentro?», se preguntaban.

De hecho, C. V. P., soltero y sin hijos, tenía a sus espaldas un conflictivo historial. Solía portar arma blanca y había sido denunciado por ello en varias ocasiones, además de por robos con fuerza, intimidación y tráfico de drogas. Hace año y medio, tras una denuncia de su compañero de piso, hallaron una importante cantidad de droga en la vivienda, que provocó su ingreso en prisión.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100511/asturias/muere-escolta-ovetense-choque-20100511.html

(pinchar sobre la imagen para ampliar)

Reportaje fotográfico...


http://www.elcomerciodigital.com/multimedia/fotos/asturias/56226-tragica-huida-muertos-alava-0.html

El perro tuvo que ser abatido posteriormente.


Como se puede deducir del texto que figura en la imagen que ilustra este post, MY WEAPON IS A DOG - MI ARMA ES UN PERRO, dependiendo de las características físicas de éstos en combinación con las características del dueño, pueden llegar a ser un arma o un peligro incontrolado, en ocasiones mortal.

Propongo que para autorizar a cualquier persona a ser dueño de un perro de las razas denominadas peligrosas, se tengan que acreditar conocimientos teóricos sobre el mundo de los canes, demostrar su pericia y autoridad en la educación de éstos, superando ciertas pruebas prácticas, aparte de cumplir los actuales requisitos... licencia especial - , ser mayor de edad, sin antecedentes delictivos y aptitudes físicas y psicológicas demostrables para manejar a unos animales especiales y seguro de responsabilidad civil, teniendo en cuenta que cada comunidad autónoma puede endurecer la regulación a discreción.

Seguramente serán menos los autorizados, será mas fácil controlar a todo aquel que posea un perro de esas características y los que accedan a la autorización habrán dejado patente su idoneidad como dueños del perro, reduciéndose aun más los posibles riesgos.

VIDEOS DE INTERÉS POLICIAL - Actuaciones con perros de razas denominadas peligrosas

http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/search/label/PERROS%20PELIGROSOS


Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de José Luis Barbón Fernández.

6 comentarios:

  1. no te enteras de nada, el perro se volvio a meter al coche del tio una vez habia atacado a los agentes, le abatieron despues del accidente.

    y eso de la calidad encomiable del escolta muerto... no nos vengas con gaitas, anda.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en este caso el corto de entendederas es usted.

    La redacción de la noticia no es mía, sino que está sacada de la noticia del periódico http://www.elcomerciodigital.com/v/20100511/asturias/muere-escolta-ovetense-choque-20100511.html , de la que adjunto enlace en el post.

    Es por casi todos sabido, que en todas las noticias de sucesos de la prensa faltan datos o algunos no se ajustan a la realidad, y que el perro se metiese en el vehículo me resulta irrelevante para lo que he querido transmitir.

    En cuanto a la calidad encomiable del escolta, doy más credibilidad al periódico que a usted, ya que sus palabras rezuman rencor y mala baba.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola LIVECOP. Con tu permiso me gustaria dejar el enlace con una serie de videos que colgue en mi pagina relacionados con el tema de los perros potencialmente peligrosos. Las imagenes son tremendamente violentas pero dan una idea de la capacidad letal de estos animales.

    http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/search/label/PERROS%20PELIGROSOS

    Gracias y enhorabuena por tu blog.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por participar y enriquecer los contenidos.

    La videoteca que estás creando en tu espacio es una estupenda herramienta de aprendizaje. Este tipo de documentos audiovisuales deberían tenerse más en cuenta en los cursos de formación y reciclaje, como soporte a la exposición de diferentes argumentos de actuación... Una imagen vale más que mil palabras.

    Un cordial saludo, compañero!!

    ResponderEliminar
  5. Para Mario...

    He adjuntado el enlace al texto del post.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la deferencia que has tenido compañero. Es para mi un honor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.