USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 10 de mayo de 2010

CONVIVENCIA EN EL TRABAJO POLICIAL - CRÍTICA DESTRUCTIVA ... ACTITUD PROFESIONAL = SALVADOR DEL MUNDO???



Como en todos los trabajos, en el colectivo Policial también existen personajes que tienen como misión, poner etiquetas y desacreditar con comentarios jocosos la labor de todo aquel que no tome una actitud pasiva o de desidia ... sí, en la Policía también existen. Suelen tener como lema frases al estilo de "nos engañarán en el sueldo pero no en el trabajo" , no soportan a todo aquel que tiene otra filosofía de vida y son estríctamente consecuentes con lo que piensan... no dan un palo al agua e intentan quitar cualquier iniciativa de actividad en los demás a base de críticas por la espalda cuando tienen público que les escuche, al estilo de... "donde irán!!!.. un día se matarán o matarán a cualquiera!!!..." , "... ya van a salvar el mundo" , "... ya están los de la 101" o "...ya están los Ninjitsu del Mediterráneo" ... obviando que con su actitud, cualquiera que necesite de su ayuda está condenado y sentenciado, hacíendose realidad una vez más el dicho popular de "siempre tiene que hablar, el que más tiene que callar"...

Sirvan estas líneas como introducción al escrito que me enviaron hace unos días por e-mail, publicado en un blog no oficial de la POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS, firmado por un tal DON GONZALO y titulado ¡¡ACASO SE CREE QUE VA A SALVAR EL MUNDO!! ... en la vida como en los comics ... siempre que hay héroes, hay antihéroes ... ¿será la envidia de ver disfrutar a los demás con lo que hacen?... no sé... el caso es que desde pequeño, siempre me he sentido más identificado con los HÉROES que con los ANTIHÉROES.

UN ABRAZO A LOS NINJITSU, A DON GONZALO Y A LA 101.

Os dejo el escrito del compañero DON GONZALO...

¡Acaso se cree que va a salvar al mundo!

Muchas veces oímos esta frase: “…este que se cree que va a salvar al mundo, o qué…”. Cuando he oído decir eso, casi siempre, salía de la boca de un policía. ¡Qué pena! compañeros míos son los que, casi siempre, usan esas palabras. Esa frase tan manida se suele usar con sorna, y se suele dirigir a personas, policías casi siempre, que hacen lo que deben, incluso cuando no les gusta hacerlo.

Lamentablemente, no son muchos los que hacen, al cien por cien, lo que deben. Los que si abundan, por desgracia, son los que NO hacen lo deben, al menos, los que no lo hacen al cien por cien. Esos abundantes, tratan de esconder sus miserables vidas profesionales y sus carencias de interés y formación, tras insultos, descalificaciones y críticas contra aquellos que, casi siempre en menor número, hacen lo que el criticón suele eludir hacer. Las causas por las que algunos polis se burlan de los que cumplen con sus obligaciones al cien por cien, o de los que se acercan a ese tanto por ciento, son muchas. Creo, por propias experiencias, que la principal causa es el aburrimiento y agotamiento mental al que llegan los criticadores. Y ese punto lo alcanzan los que consiguen una plaza de policía sin tener, desde el principio, vocación real y sincera de servir.

Muchos son los que confunden la vocación policial de servir y proteger, y de perseguir el crimen –delito en amplia expresión- con el hecho de querer ser policías. Si la vocación es realmente abundante y nace desde las entrañas, las frustraciones leves o desencantos con los jefes y los compañeros, no llevarían a la desidia a tantos compañeros. Supongo que esto ha sido así siempre, pero yo lo estoy viviendo hoy, en el siglo XXI. Es muy triste que en la época en que más ventajas sociales y económicas se han alcanzado en todos los sectores, incluyendo al policial, la mayoría de los compis se quejen por puro vicio.

Mi experiencia lo acredita: los que más se quejan de determinadas cosas, son los que más tienen que callar en general, pero también deben de callar mucho respecto al particular del cual se quejan. Señores, muchos sois irrecuperables ya, sois desechos de tienta –expresión taurina- nadie os exige nada. Es perder el tiempo, todo el mundo lo sabe. También los jefes lo saben. Por favor, no jodas a los que quiere hacer lo que tú, con creces, demuestras que NO quieres hacer o que NO sabes hacer. Si ese compañero “salvador del mundo” quiere seguir haciendo tu trabajo y el suyo, a ti te viene bien. Nadie te dirá eso de: “… ¡mira!...igualito que tú…”. De ti, se sabe que no se obtendrá fruto alguno. Deja que se siga exprimiendo al otro, a él, y a mí, nos gusta esto. No nos importa que nos sigan ordeñando más aún. Creemos en lo que hacemos. Somos más felices que tú, aunque tú vivas más cómodamente en las horas de trabajo.

Por favor, compañero, -expresión de la que tantos soléis abusar- déjanos seguir siendo felices cubriendo tus incapacidades y tus “huecos”.

Sin novedad en el servicio.

Don Gonzalo

Para la columna de la Web: PL de Algeciras. Mayo 2010

TEXTO ORIGINAL EN...
http://www.policialocalalgeciras.es/index.php?option=com_content&view=article&id=284:iacaso-se-cree-que-va-a-salvar-al-mundo&catid=51:el-muro-critico&Itemid=77

Saludos...

8 comentarios:

  1. Si ¿pero que quedo de la 101? descabezada, desmembrada, desarticulada,puteada y que que les importa ya no solo a los jefes sino también a los propios compañeros, nada,la filosofía de vida y de trabajo espero que seguirá dentro de sus componentes pero y lo que tuvieron que oír y padecer por culpa de esos "compañeros" ¿mereció la pena, merece la pena? Somos polis, si, pero tenemos cabeza, corazón y familia. Espero que algún día alguien sepa pagar por el mal hecho,lo espero pero no lo creo. Saludos a la 101, de uno que no lo fue.

    ResponderEliminar
  2. En el sector de la Seguridad Privada también tenemos que aguantar con toda esa clase de personas dentro del sector,creia que en la Policía era diferente,pero está claro que en todos los rebaños hay ovejas negras.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡VERDAD COMO LA VIDA MISMA!!
    Compañero, comparto completamente tu opinión. Esto que tu comentas es un mal endémico que se asienta en casi todas (por no decir todas) las plantillas de Policías de España, y es uno de los motivos más importantes que provocan esa imagen que tanto daño nos hace a los profesionales, obstaculizando la labor que unos cuantos nos proponemos en el día a día, y que no es más que cumplir con nuestras obligaciones como Policías Locales.
    No perdamos la esperanza, en que algún día en nuestro país empiecen a funcionar las policías como en EE.UU… “si no vales o no quieres valer, entregue su placa y su arma, y a buscarse la vida la vida en otro sitio”. Hay que entender que nuestra responsabilidad es enorme y a los ciudadanos no podemos fallarles, ya que su seguridad depende en gran medida de nosotros.
    Hay que acabar con este chollo para unos cuantos que encuentran en esta profesión un buen escondite donde ganar un buen sueldo y vivir de puta madre a costa de otros.
    Si todo sale bien, gracias a aquellos que están día a día dando la cara y jugándose la vida, también se benefician lo vagos, pero si algo sale mal, tú solo eres el que se lleva la “bofetada”, provenga de donde provenga, sumándole, por supuesto, el comentario del “vago toca pelotas”… “¡¡CLARO, ACASO SE CREEN QUE VAN A SALVAR EL MUNDO!!”, pues no “vago toca pelotas” en nuestra profesión entra el riesgo, y por ello nos pagan.
    Saludo de un POLICÍA a otro POLICÍA
    LOBO 22

    ResponderEliminar
  4. ¿pero que quedo de la 101? ... de la 101 quedó la prueba de que no siempre ganan los buenos, que muchas veces ganan los vagos y sinvergüenzas, quedaron un montón de cicatrices, quedó constancia de que el politiqueo del PNV y sus secuaces dieron una terrible paliza a 4 trastornados que disfrutaban con su trabajo y procuraban hacerlo lo mejor posible, quedó constancia de que muchos jefes que tenemos no saben lo que significan las palabras dignidad y honestidad y la cobardía es su seña de identidad ... quedó constancia de que el respeto profesional no se gana por llevar un galón o varios, quedó constancia de que pueden hacer con cualquiera, lo que quieran y cuando quieran, sin motivo penal ni disciplinario... quedó constancia de que aunque separados, apaleados y enculados, siguen en la misma dinámica, con la cabeza alta, sin motivos para bajar la mirada ante ninguno de sus verdugos, quedó constancia de que la trayectoria profesional no tiene peso alguno cuando los que nos dirigen carecen de valores... de todo se aprende, en ocasiones como es el caso, a un alto precio.

    De todas formas, situaciones como la de la 101 tienen una sencilla solución, te dejas querer por los que te quiren joder, les ríes los chistes, te unes a la manada, te tocas los huevos con ellos y asunto solucionado... luego solo tienes que responder ante tu conciencia.

    Si como dices, algún día tienen que pagar por lo que hicieron... les espera una buena.

    Tras la 101 tuvieron que marchar otros del grupo y en la acutalidad otros son las víctimas...

    Un saludo Cabecilla...

    En cuanto al comentrario de Alberto, decir que estas cosas no son patrimonio exclusivo de nadie, desgraciadamente ocurre en multitud de empresas de diferentes sectores, y como se suele decir, "En todos los sitios se cuecen habas y en mi casa a calderadas", y el problema no es que heya ovejas negras, el problema es cuando te topas con un rebaño ... un saludo y espero que la situación no llegue a afectarte en exceso.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es algo común a todos los sectores profesionales: el "peloteo" si deseas vivir más o menos cómodamente. Ríe las gracias de los jefes aunque no la tengan, únete a los que parecen más jocosos (que por lo general son personas que ocultan su mediocridad con un <> más propio de niños de escuela que de adultos) y te irá bien. Ahora, como se te ocurra hacer algo que suponga que estos holgazanes se sientan atacados,pensando que se les va a comparar contigo temiendo que les obliguen a trabajar por primera vez en su vida, entonces irán a por tí, te desacreditarán y si les resulta posible te anularán. Lo más triste es que muchas veces lo consiguen por los "cobardes" que les secundan y que desearían apoyarte pero no se atreven por miedo a verse ellos/as también desplazados. ¡Qué penoso pero que gran verdad y que falta de personalidad! Sin embargo, ante algo así, yo siempre recomiendo que no te achantes y continúes consciente de que lo que haces resulta positivo y de una gran utilidad práctica. Llegarán tiempos mejores cuando el éxito nos encuentre y entonces todos esos que nos criticaban querrán aproximarse a nosotros. Cuando llegue, no les desplaceis como hicieron ellos con vosotros ya que sería caer tan bajo como ellos, sino dejadles claro para qué valen pero contad con ellos ya que suficiente vergüenza será verse obligados a reconocer que se equivocaron con nosotros y andar a partir de ese momento detrás nuestra porque en el momento en que debieron ayudarnos nos criticaron y despreciaron y ahora que nos va bien observan que ese camino que debieron haber recorrido y ese tiempo mal empleado en burlarse de nosotros ha jugado en su contra dejándoles retrasados y sin remedio. En ese momento será cuando miremos hacia atrás y les veamos muy lejos: ese será su castigo, algo que se habrán buscado ellos solitos.

    ResponderEliminar
  6. Las palbras de DON GONZALO no nos han dejado indiferentes y han hecho que reaccionemos...

    Por el contenido de los comentarios y por la sensación de compartir cada palabara de los mismos, me da la impresión de que todos hemos probado el sabor de ese ambiente tóxico ... "Dios los cría y ellos se juntan", tanto de una parte como de otra.

    Por mi experiencia, el problema no es que exista ese tipo de gente, el problema es que estos "compañeros" estén arropados por un jefe de similares carecterísticas y valores ... ellos no son nada por si solos, pero si se ven respaldados por los galones el asunto se complica ... si no te unes a la manada, tarde o temprano se recibe una buena dentellada.

    Isabel ... me han encantado tus palabras, el rencor y el odio son malos compañeros de viaje y hasta que no te deshaces de ellos, las heridas siguen abiertas.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Vaya con Don Gonzalo, que calado más profundo han tenido sus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí... diferentes cuerpos, diferentes unidades, diferentes lugares, diferentes protagonistas, diferentes sectores... similares situaciones y un mismo sentir.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.