USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 9 de febrero de 2010

ANTIDISTURBIOS.ES ... TODOS A UNA CONTRA LOS MALOS



Esto no lo necesitamos en absoluto / We don’t need this at all

Navegando por la red encontré esta noticia del correo.com:

Tensión en Huesca entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía

La intervención de la Ertzaintza en Jaca, a donde acudió para localizar y detener a Igor Martín Niño, está generando una polémica entre los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía autónoma. El pasado jueves, el SUP cuestionó la legalidad del desplazamiento de los ertzainas a la localidad oscense y sugirió que estaba dispuesto a emprender acciones legales contra el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Vasco por haber permitido que los agentes vascos viajaran hasta Huesca para continuar con la operación iniciada en Ondarroa. Ayer, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, aseguró que la polémica es «innecesaria y absurda» y reclamó a los responsables de Interior en Madrid y Vitoria que se «coordinen» para evitar este tipo de discusiones públicas.

Erne aseguró que durante la investigación realizada por la Policía autónoma en Jaca se produjo «un conflicto» entre un inspector de Policía y los agentes vascos «que obligó a intervenir al Ministerio de Interior, puso en problemas el desarrollo de la labor de la Ertzaintza y la obediencia a los mandatos del juez Velasco». En este sentido, reclamó al magistrado de la Audiencia Nacional que aclare si «se vulneraron sus órdenes».

Al parecer, en Jaca se produjo una discusión entre ertzainas y policías nacionales sobre el operativo. En la disputa se produjeron momentos de tensión en los que medió uno de los funcionarios judiciales que se había desplazado hasta la localidad oscense. En la trifulca, uno de los mandos de la Policía vasca llegó a dirigirse en euskera a los policías españoles.

Erne respaldó ayer la legalidad de todas las operaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza fuera de la comunidad autónoma vasca y recordó que ya se ha actuado en Cantabria, Burgos e incluso en Madrid. Además, destacó que los agentes vascos comenzarán a trabajar en breve en la comisaría hispanofrancesa de Hendaya.

Frente a tal noticia ¿qué se puede decir?. Sea cuales fueren las conclusiones que cada un saque, hay una sóla cosa segura y es que ante el terrorismo y los asesinos de ETA u otra ideología hay que hacer frente común y no enfrentarnos entre nosotros, porque ellos son los que sacan tajada de ello. Recuerden: “Divide y vencerás”, ya lo decía Julio César.

Es muy fácil pensar que los compañeros de la Ertzaintza están aprovechando de los nuevos tiempos políticos que corren en su comunidad, pero no hemos de caer en lo fácil. Es nuestra obligación como agentes de la autoridad y por tanto como tripulantes del mismo barco, colaborar para la consecución del fin último que no es otra cosa que lo recogido ni más ni menos que en el artículo 104 de la Constitución Española, ley a la cual todos estamos sometidos. Pero nos guste o no también estamos sometidos a los designios y los deseos de los políticos que, aparte de desear -esperemos- la desaparición de la delincuencia, tienen otros intereses no siempre claros u objetivos desde un punto de vista ideal o utópico.

Sea como fuere agradecer y felicitar a TODOS los compañeros de todos los cuerpos policiales que participaron en la operación su trabajo cuyo resultado todos conocemos por las noticias de los últimos días.

Cuando uno lee noticias al estilo de "TENSIÓN EN HUESCA ENTRE LA ERTZAINTZA Y EL CNP", parece que todo el mundo en ambos cuerpos está con un rebote de la leche y a cuchillo con el vecino, aunque la realidad sea otra.

La primera parte del contenido de este post, está sacado del blog ANTIDISTURBIOS.ES , donde su editor, desde la primera línea del titular "ESTO NO LO NECESITAMOS EN ABSOLUTO" deja clara su opinión sobre el tema, que muchos compartimos.

Tenía conocimiento de lo sucedido por las notas de prensa de ambos sindicatos (SUP y ERNE), y no tenía intención de tocar el tema, por lo poco edificante de la situación, pero al leer lo publicado en ANTIDISTURBIOS.ES, decidí publicar algo, precisamente por todo lo contrario... tomemos nota, para no caer en situaciones que no favorecen las relaciones entre los diferentes cuerpos policiales.

Lo importante no es quien tiene la razón, sino que la situación sirva como aprendizaje para mejorar la colaboración y la comunicación.

Para finalizar, os dejo mi comentario en dicho espacio...

Muy buena reflexión e interpretación de la situación, comparto la totalidad de su contenido, y aunque se pueden crear debates interminables sobre el tema, lo importante es que esta operación antiterrorista ha sido un paso más para acabar con estos iluminados.

Recibí la nota de prensa de ERNE y luego me enviaron la del SUP, y la verdad es que no entiendo que hacen los sindicatos metidos en estos asuntos, que pienso deben resolver los cargos que correspondan de ambas Policías, y no debatirlo los sindicatos a golpe de titular de periódico con notas de prensa. Hace tiempo que existe el teléfono, aunque siempre es mejor y más cercano quedar en persona… guste o no somos compañeros de profesión, así que comportémonos como tales, señores sindicalistas.

Tengo intención de hacer referencia a este post y a su espacio en Livecop.

Un cordial saludo.

Mustelus - Livecop

4 comentarios:

  1. Vaya temita…

    En mi opinión, y seguro que así se acredita en diligencias judiciales y policiales, esos agentes autonómicos no decidieron irse de patrulla a otra Comunidad Autónoma, sino que el Juez encargado de la investigación, además de la A. Nacional, ha tomado la decisión, seguro que legítima, de permitir al cuerpo vasco la continuidad de sus acciones.

    No es la primera vez que agentes de un cuerpo local o autónomo culminan un servicio fuera de su demarcación policial. Todos los días, en España, agentes de PL acaban deteniendo a delincuentes en territorio de otro municipio distinto al suyo -yo lo he hecho varias veces- Lógicamente, en esos casos, se trata de acciones iniciadas en la población de origen de la plantilla a la que el PL está adscrito como funcionario, solo que la persecución del delito, “en caliente”, acaba en otro pueblo.

    No creo que nadie salga de su demarcación policial a patrullar las calles de un pueblo vecino. Eso si debería de recibir un reproche disciplinario, pero no creo que judicial, al menos, no penal.

    De todos modos, tampoco un agente estatal (GC y CNP) puede ir de patrulla al pueblo vecino, a no ser que lo tenga asignado en “orden de servicio”. Si me equivoco…me lo digan. Creo que el agente de 091 de Málaga, no se puede ir de patrulla a Torremolinos, por ejemplo, pero como el PL del ejemplo de antes, podrá perseguir al delincuente “en caliente” hasta Barcelona…por ejemplo.

    Distinto es que el agente del CNP de Málaga, sea asignado patrullar en otro municipio o sea destinado en comisión de servicios, o de otro modo, a otra ciudad o plantilla. Eso en la PL no es tan fácil, pero también existen fórmulas.

    Esto es lo de siempre: “yo la tengo más larga que tú…” “ y tú más….”

    En el caso que nos ocupa, la decisión NO es policial, sino Judicial, y seguro que basada en principios de eficacia.

    Por cierto. Que un agente local o autonómico dependa de una administración concreta, no implica que fuera de esos territorios pierda su condición de agente de la autoridad. Eso, solo implica que, en principio, no podrá salir, ni a su antojo, ni al antojo de mandos, a patrullar o depender de otras administraciones. Pero existen formulas que lo permiten.

    Un PL o uno P. Autonómico, fuera de su ciudad o comunidad, podrá intervenir cual agente de policía que es. Es más: está obligado a ello siempre que las circunstancias lo exijan. Ejemplos de esto hay miles.

    Por lo pronto, todos los agentes de PL o Autonómicos pueden ir con su arma privada de fuego por todo el territorio, incluso con la de dotación, según casos.

    Otro ejemplo, este, totalmente práctico. Hace un año, en Madrid, un policía catalán de los Mossos impidió, arma en mano, un atraco. Este policía estaba fuera de su comunidad, y además armado, y no precisamente en comisión de servicios, sino de vacaciones con su familia. Como es lógico, no existió reproche judicial alguno, aún menos de índole interno disciplinaria. Todo lo contrario, ha recibido una condecoración en la ciudad madrileña protagonista del atraco.

    Señores, no es cosa de tenerla más larga, ni de dinero en nómina, es cosa de eficacia, además, de legalidad. La Ley, pese a quien pese, permite ese tipo de “movimientos” y son muchas las acciones llevadas acabo en circunstancias similares, aunque quizás no tanto a nivel terrorismo.

    He dicho…

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal, y en pro a la eficacia policial, estos incidentes no deberían de airearse con notas de prensa. Deberían de resolverse internamente entre las jefaturas de ambas Unidades, ya que en otro caso estamos favoreciendo a los verdaderos enemigos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo.

    Conozco desde hace unos meses su blog, a raiz de un artículo que escribió sobre Sitel (por cierto ha publicado varios), he visitado también la web de su empresa y la verdad es que valoro mucho su opinión y le agradezco que la comparta con nosotros. Un cordial saludo.

    En cuanto al amigo Ernesto... que decir... la exposición, que nos haces es detallada y los argumentos que expones con casos prácticos como el de Kike y su actuación en Madrid o los ejemplos sobre la regulación de los ámbitos de actuación de las diferentes policías, no dejan lugar a dudas de tu posición sobre el tema... "Señores, no es cosa de tenerla más larga, ni de dinero en nómina, es cosa de eficacia, además, de legalidad. La Ley, pese a quien pese, permite ese tipo de “movimientos” y son muchas las acciones llevadas acabo en circunstancias similares, aunque quizás no tanto a nivel terrorismo. " ... me sumo a estas palabras, y de haber algún tipo de problema por tema de competencias, una vez realizada la operación, se debate en los despachos correspondientes la situación, para intentar que no ocurran otra vez y mejorar la coordinación.

    Muchas gracias Eresto, por dedicarnos un ratito y hacernos esta estupenda exposición... en tu línea, clara y detallada.

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no pensé que pudiera llegar a "caer" tan bien mi exposición y posición. Estoy sorprendido. Te agradezco los comentarios.

    Saludos.

    Veritas Vincit.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.