USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 7 de febrero de 2012

AUTOMATIC HOLSTERS EUREKA 4 ... FUNDA ANTIHURTO MADE IN SPAIN


Cuando vi los videos de la nueva funda EUREKA 4 me quedé realmente impresionado... una funda antihurto, introduces tu pistola sin munición en recámara, con el seguro puesto, y con un movimiento sencillo que se puede realizar tan rápido como un rayo, desenfundas tu arma lista para disparar... y encima MADE IN SPAIN.

Hacía tiempo que no sentía tanta curiosidad por conocer un nuevo material... ver, sentir, probar, analizar, valorar, escudriñar ... no es justo ni objetivo valorar un material sin conocerlo ni probarlo físicamente, pero si puede resultar constructivo y útil hacer un análisis de la información que aporta la web e intentar reflexionar sobre ciertos aspectos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de estudiar este tipo de material enfocado a la labor policial.

¿Quien soy yo para abordar este tipo de cuestiones? ... un simple agente de seguridad ciudadana, cuarentón, con interés por los materiales policiales, que ha pasado toda su vida profesional en la calle y se ha dejado unos cuantos duros en comprar su propio equipamiento de correaje... uno de tantos.

De la información que podemos extraer en la web sobre la funda de EUREKA 4 http://eureka4.com/index.html , seguro que a nadie le deja indeferente la velocidad en la liberación de los sistemas de retención, en la alimentación del arma, la velocidad del desfunde,  el encare y la realización del disparo ... 0,78 segundos en toda la operación con la EUREKA 4, frente los 1,78 de la que parece ser una SAFARILAND 6280 ALS y 1,28 de la que pudiera ser una BLACKHAWK SERPA LEVEL 3.

La simplicidad del movimiento (lineal) para extraer el arma y que éste no necesite precisión, hace posible que la EUREKA 4 se diferencie de forma abismal de sus rivales en velocidad de desenfunde y realización del disparo. También da la sensación que este sistema favorece la realización de una buena empuñadura del arma.


EUREKA 4 tampoco parece dar problemas desde posiciones sentadas y en espacios reducidos como el interior de un vehículo...


Es evidente que la EUREKA 4 tiene unas prestaciones a primera vista excelentes, cuando tenemos que sacar el arma y disparar rápidamente, pero las circunstancias de trabajo no siempre son las mismas ... ¿y si desenfundamos y no tenemos necesidad de disparar rápidamente, sino de dar el alto a alguien armado?... nos escontraremos con un arma en la mano, en disposición de disparo, en SIMPLE ACCIÓN (pistolas de martillo) y bajo condiciones de ALTO ESTRÉS...  esto aumenta considerablemente las probabilidades de que se produzca un  DISPARO INVOLUNTARIO o accidental, con armas que no sean de aguja lanzada.

Pese a la disparidad de criterios y opiniones que pudiera haber en este sentido entre diferentes instructores de tiro, creo que debería VALORARSE MUY SERIAMENTE esta circunstancia ... bajo mi punto de vista  es una pega importante a la hora de trabajar... para el tiro deportivo, sin problema.

Sin poder tocar y examinar esta funda, quedaría por valorar la calidad e idoneidad del material, la objetividad que aporta una prueba práctica y en cuanto a la extracción del arma, si ésta se puede desenfundar por otro medio, sistemas de retención empleados, fiabilidad de los mismos en cuanto a resistencia y eficacia del sistema  mecánico, enfude y aseguramiento del arma ( si necesitas realizar una transición de fuerza letal a no letal) ... y probablemente alguna cosa más, que en este momento no se me ocurre pero que considero son cuestiones a tener en cuenta con esta y el resto de fundas que tenemos en el mercado.

El sistema de la EUREKA 4 me parece muy ingenioso, pero no se si el problema que aprecio en el desenfunde en simple acción podría llegar a ser contemplado y solucionado con algún ajuste en su diseño.

De ninguna manera es mi intención desmerecer la labor y el trabajo del compañero JUAN RACERO MARTÍN y los ingenieros de EUREKA, sino aportar mi más sincera opinión como profesional y posible futuro usuario. El trabajo y la inquietud por intentar mejorar e innovar siempre es de elogiar.

Invito a todo aquel que lo desee a compartir su opinión en este post.

Si tengo posibilidad de acudir a SICUR 2012, el estand de EUREKA o donde expongan la funda, será uno de los primeros que visite.


Saludos...


ACTUALIZACIÓN 27/02/2012


Video donde se puede apreciar con más detalle las características y el funcionamiento de la funda con los dos sistemas posibles de desenfunde.



29 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Al ver los vídeos he tenido la misma impresión ¿que ocurre si el agente encañona a alguien con la pistola montada, en SA, sin seguro manual y con unos nervios de co....s?
    La funda promete mucho, pero sin entrenamiento sobre el manejo de las armas es como darle un ferrari a uno que usa un cuadraciclo y pedirle que le "dé caña".
    Lo suyo es una buena funda antihurto y la pistola montada y con el martillo abatido (DA) para que el disparo lo realice el agente a voluntad, arañar unas décimas es bueno, pero no lo es menos la seguridad de disparar cuando se debe y quiere. A fin de cuentas las agresiones no se suelen dar frente a frente y a toque de silbato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si visteis bien el video pero lo dice claro,que los seguros automaticos se pueden desactivar manualmente,ademas hay una pestaña en la pagina de Eureka4 de dudas y preguntas que te lo explica .La funda es un pasote,puedes sacar el arma como la metiste desactivando los seguros manualmente y si no, la sacas montada.

      Eliminar
    2. De primera me gusta, y creo que es la perfecta solucion para todos los agentes que casi no practicamos, y seguro que en una situacion que seamos agredidos no tendremos opciones de respuesta. Sabe alguien si ya esta a la venta?

      Eliminar
    3. No is nueva vuestra invencion; desleal o ignorancia, tal ves. En un inicio es para makarov.
      Aqui la original: http://www.youtube.com/watch?v=-5H2GYOhKtM y nueva http://www.youtube.com/watch?v=hnJFB3EUJ3g

      Eliminar
  2. Según se desprende en la web de las fundas se puede sacar el arma sin montar desactivando los seguros, en si creo que es una buena idea, el tema del sistema para desenfundar y cargar rápido es mas bien para situaciones limite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu, la funda es fantastica, tiene dos niveles de seguridad, es valida para quien lleve cartucho en recamara, pues al igual que en las demas fundas se puede desenfundar el arma quitando manualmente los seguros. Por supuesto, el entrenamiento es fundamental. Funda Made in Spain compitiendo con Holsters......

      Eliminar
    2. Personalmente, apuesto por la Eureka 4. Felicito a todo el equipo de trabajo de esta empresa española y ojala triunfe en el mundo. Si alguien sabe en que estand de SICUR expondran, que por favor nos informe en este foro

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir vuestras opiniones y aportar más datos.

    La sección de preguntas frecuentes se me había pasado por alto completamente y aporta un dato muy importante ...

    ¿Se puede desenfundar el arma sin montar?
    R- Si, desactivando manualmente los seguros de la funda.

    http://eureka4.com/preguntas_frecuentes.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una funda que te da la misma seguridad de porte que las mas afamadas y encima tiene el extra del "automatic accion" (como lo han bautizado), me parece genial, y encima Española. Actualmente tengo la safary para HK USP Compact, pero la voy a jubilar y comprar la Eureka 4. Comprando productos Españoles ponemos un granito de arena para salir de esta puta crisis.

      Eliminar
  4. CREO QUE LA FUNDA ES IDEAL PARA EL TRABAJO, PERO SI ES CIERTO QUE TENDRÍAMOS QUE ENTRENA UN POCO SOBRE LA FUNDA, PERO POR LO DEMÁS MUY BIEN

    ResponderEliminar
  5. Eureka 4 parece que está dando bastante que hablar, hay opiniones para todos los gustos y reflexiones interesantes en pareceres enfrentados. El debate constructivo y argumentado siempre es positivo ...

    http://www.armas.es/noticias/31390-eureka4-presentara-en-sicur-2012-sus-nuevas-fundas-automaticas-para-arma-corta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los comentarios negativos estan hechos por los que no han visto los videos y oido las explicaciones. Creo que poco a poco va ganado adeptos

      Eliminar
  6. Esto es la revolucion en el mundo de las fundas para miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, me parece un invento que salvará miles de vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien ha pensado en quién será el primero en tener el dudoso honor de dispararse en la pierna por las prisas...?

      Eliminar
    2. No se como te vas apañar para disparate en la pierna, mientras montas el arma dentro de la funda los mecanismos de disparo tambien estan ahi dentro y por tanto no pueden dispararse,ahora si te refieres al momento en que el arma ya esta fuera de la funda sera igual de facil que con otras fundas en las que trabajes con el arma sin seguro y con cartucho en recamara la unica diferencia aqui estaria en la sensibilidad del gatillo por estar en simple accion pero aun trabajando en doble accion si metes en dedo en el gatillo antes de encarar el arma al objetivo esta se disparara "fortuitamente", apesar de tener que ejercer mas presion sobre el gatillo con el estres de una situacion real esto no sera dificil asi que dedos fuera del gatillo hasra el momento en que queramos disparar.
      Ademas si por una transicion tienes que enfundar el arma despues de disparar con ella esta estará en simple accion de tal forma que si se a de desenfundar de nuevo el arma contra alguien tendremos que pode hacerlo con seguridad, conque deberiamos entrenar tanto en doble como en simple accion aunque nuestra forma de portar el arma sea siempre la misma.

      Eliminar
  7. La funda se ve operativa. Y segura, que es lo que le interesa al agente, que no se la quiten, y se le caiga. Y que no se nos olvide, que el arma siempre hay que sacarla para disparar, sino no la saques.
    Mi enhorabuena a Eureka4, y a su equipo en fomentar la seguridad para el arma.
    Un saludo
    GrupoFDP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O necesitas realizar concreciones sobre tu comentario "no se nos olvide, el arma hay que sacarla siempre para disparar", o mis 20 años como agente en grupos operacionales, y en diferentes unidades de seguridad ciudadana son muy diferentes a los que has vivido tú. Si hubiese disparado cada vez que he tenido que desenfundar el arma tendría unos cuantos muertos a la espalda.

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo, si después de mis 15 años en seguridad ciudadana, si tuviera que disparar cada vez que tuve que sacar el arma ya llevaría unos cuantos a la espalda.
      Lo que debes de hacer es dejar que cada uno exprese su opinión, no es solo vender y vender y por lo que he leido de tu comentario, si en verdad eres de Formación Defensa y Protección, en el gimnasio o en un tatami,como lo quieras llamar tienes mucho tiempo para pensar, pero en la calle son décimas y puedes estar jugando con la vida de la gente, tu compañero y la tuya.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Y que no se nos olvide, que el arma siempre hay que sacarla para disparar, sino no la saques...

    ... o la frase necesita puntualizaciones, o creo que tenemos una visión muy diferente de la profesión policial y de la cantidad de circunstancias y situaciones que pueden condicionar nuestro trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esta funda es una maravilla, sabemos que todo policia necesita dar respuesta rapida a una situacion en la que se hace necesaria la utilizacion del arma.
    En el 99% de las ocasiones que nos vamos a encontrar en la calle, en la que nos vemos obligados a utilizar el arma, el ataque no lo iniciamos, nosotros lo que haremos es responder, por lo que todo lo que vaya encaminado a hacerlio facil y rapido redunda en beneficio nuestro o de una tercera persona si asi es el caso.
    asi que me parece una funda ideal.
    Por otro lado dando respuesta a esos comentarios negativos con respecto a la mayor peligrosidad de disparo accidental al encañonar a alguien, quedan resueltos al mentalizarte que se debe encañonar con el dedo no en el disparador si no a lo largo de la corredera, que ademas yo aconsejo que se haga asi siempre, independientemente de la funda o el arma que se utilice.
    un salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo referente al dedo y al disparador, pero he de matizar que en la calle, a diferencia de las sesiones de entrenamiento, las cosas se complican con un frío de muerte, dedos insensibles, lluvia que dificulta empuñamientos sólidos, nervios que anulan casi la totalidad de tu poder cognitivo, marcos de puertas contra las que chocas tu o tu arma, compañeros que te empujan, objetos lanzados que te golpean. Prefiero encañonar, si tengo que hacerlo, en doble acción.

      Eliminar
  10. Bueno y que precio tiene la funda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco ese dato y en la web no he encontrado esa información. Imagino que en cuanto se ponga en marcha la maquinaria comercial aportarán información sobre precios y cómo adquirirla.

      Un saludo

      Eliminar
    2. He entrado en la pagina de Eureka4 y ya tienen distribuidor nacional ,es Material Policial S.L. .Me apresuro a preguntarles a ellos.Ademas estaran en SICUR 2012.

      Eliminar
    3. Han actualizado y mejorado la web www.eureka4.com y el ditribuidor para España es..........MATERIAL POLICIAL, supongo que estaran con ellos en SICUR.

      Eliminar
    4. En la web de MATERIAL POLICIAL me pareció ver algo asi como 99€. El precio sí es ese al final m parece k sería la funda más cara del mercado actualmente.

      Eliminar
  11. Hoy he llamado a Material Policial para informarme, y al hablar con su responsable me confirma que estarán en SICUR 2012 presentando la funda Eureka 4 en el Pabellón 4 Stand C-05. MUY IMPORTANTE!!!!También deciros que la funda tiene la posibilidad de sacar el arma cargada, o no, a elección del usuario de la misma.

    ResponderEliminar
  12. Veo en el canal de Youtube que han incluido un nuevo video que se ve un poco mejor la funda.

    http://youtu.be/sn3Idb3oVgc

    ResponderEliminar
  13. La ficha técnica y los NUEVOS VIDEOS de la Funda Automática Eureka 4, se pueden ver en la siguiente dirección de Material Policial.
    http://www.materialpolicial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=127

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.