USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 10 de agosto de 2011

PEPPERBALL, TASER, BASTÓN, ARMA DE FUEGO, PELOTAS DE GOMA ... ¿¿¿EXISTE "LA PANACEA" EN EL MATERIAL POLICIAL????



¿Existe un material policial que sirva resolver todo tipo de situaciones que nos podamos encontrar? ¿estaremos convenientemente equipados si únicamente llevamos un arma de fuego? ¿y solo un Taser? ¿qué tal con un arma Pepperball? ¿mejor solo con un bastón extensible? ... es ridículo, no existe "LA PANCEA" del material policial, sino que todas estas herramientas relacionadas con la labor policial tienen unas características diferentes, y dependiendo de las situaciones y circunstancias varias, cada una tiene unas virtudes y unas carencias, siendo en su conjunto perfectamente complementarias.

¿A que viene esta introducción?... os cuento... suelo hablar a menudo con nuestro amigo Jaume de TECHNOROBOT, y hace unos días hablábamos sobre la capacidad de influencia en la opinión de las personas que puede tener internet (amplio tema) y me hablaba de cómo hay personas que se dedican a desacreditar o dar opiniones y versiones incompletas en diferentes foros policiales, incluso a realizar VIDEOS ... ¿videos en los que participan policías uniformados? ... ¿puedes mandarme los enlaces para verlo y valorarlo?...

Un par de ejemplos de foros...

Las pepperball esas no valen para nada.

Si pretendes reducir a un tío/evitar un ataque con eso... pos lo llevas claro. Lo más que le haras será dejarle cuatro marcas y a correr.

Donde este una buena taser que se quiten las pijadas esas.


--------------------------------------


pues hombre... seguramente tienen más alcance que un esprai de gel, pero dudo que sean más efectivas... y por supuesto... ni comparación con el TASER... Si eres PL olvídate de ellas y empieza a dar la lata con el taser.


También hay opiniones más cabales, que conste ... 


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Los efectos que provoca son irritantes, que no incapacitantes, así pues, no deberías afirmar que inmoviliza a un individuo, porque muy probablemente no lo haga, más aún si está muy agresivo.

Si no, coméntaselo a los compañeros de Baleares que hicieron una prueba con pepperball y así lo documentaron mediante un vídeo.

La verdad es que la conversación de este foro la considero muy interesante...
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=1254&postdays=0&postorder=asc&start=9&sid=11dcb456a3ae22f19e19caf4405c316d


Opinar es gratis y yo también lo hago con estas líneas, pero lo que realmente me llamó la atención fue lo del VIDEO...
http://video.google.es/videoplay?docid=-1168521073477391770&ei=f6m3SvWpD9ef-Aajws2KAg&q=pepperball&hl=es#


Es curioso... el video habla de manipulación... y hay una evidente manipulación de la información sobre los efectos del Pepperball.

Podemos dividir las imágenes en dos partes, las pruebas de los españoles y las de los americanos, que en una primera valoración pueden parecer unos moñas, ya que no aguantan el Pepperball, pero nada más lejos de la realidad... los americanos no utilizan en sus ensayos munición de entrenamiento con talco como nuestros compañeros de Policía Local, ya que si os fijais en detalle, los “american cops” tosen en sus pruebas fruto del efecto de la capsaicina, que irrita garganta, nariz y produce lagrimeo, y también se puede notar en la suspensión de las sustancias, ya que el talco casi no permanece tiempo flotando en el aire, sino que cae rápidamente al suelo ... ¿se puede considerar objetiva la valoración de nuestros compañeros de Policía Local?... yo opino que no... basan la efectividad del Pepperball únicamente en la contundencia de sus impactos... ¿os imaginais una valoración del Taser reduciendo al 50% su voltaje y ampraje?.

Se habla también de los moratones que producen los impactos... en todo enfrentamiento violento hay secuelas, y en este sentido con el Taser, la mayor secuela que te puede producir (en circunstancias normales) es el golpe de la caída al suelo, que puede variar dependiendo de cada situación, pero con el baston policial también se producen... "donde esté el Taser que se quite el Pepperball"... y donde esté una actuación limpia que se quite todo.

He tenido ocasión de probar los efectos del Taser y creo que es una excelente herramienta, se te quitan las ganas de volver a probarlo, y he probado los impactos del Tac 700 de Pepperball acompañados de su dosis picante... tampoco tengo ganas de repetir la experiencia, reduce tu capacidad física no únicamente por el dolor del impacto, sino por la combinación de todos los factores, el dolor, la tos, el picor de nariz y ojos... ya no estás al 100%, te cuesta respirar y ver en condiciones, tu preocupación ya no es atacar sino defenderte, si puedes... pero considero que no son rivales, sino herramientas que se pueden complementar perfectamente ... ¿qué ocurre si el malo está a una distancia superior a 7, 8 metros o más, o entre medio hay unas cortinas de abalorios o te lanza objetos contundentes a distancia?... hasta ahora no existe una única y perfecta herramienta que nos sirva para todo y creo que lo mejor es complementar. En la primera secuencia del video, donde un tipo enorme está atrincherado en un cuarto... ¿preferirías un Taser para hacerle salir y reducirle? ¿prefieres únicamente el Pepperball? ¿o preferirías un Pepperball y el apoyo de un Taser?... prefiramos lo que prefiramos, en una situación similar, a mi y a mis compañeros nos toca “torear a pelo” sin ninguna de las dos opciones.

En más de una ocasión le he comentado a Jaume que los resultados antidisturbios con pelotas de goma y cartucho impulsor han sido muy satisfactorios en la Ertzaintza, no dejando por ello de producir en ocasiones algún resultado lesivo grave por impacto en zonas sensibles, siendo aun así muy positiva mi valoración general de este material. A día de hoy no lo cambio por el Pepperball, pero no lo descartaría como complemento, incluso aconsejaría que los conductores de las furgonetas antidisturbios portasen un Tac 700 (cadencia de disparo 700/minuto-cargador de 200), ya que conducir equipado con un pelotero es incomodísimo, limita la libertad de movimientos al volante (peligro de accidente), la incomodidad produce fatiga, en caso de tener que repeler una agresión solo dispones de una pelota, tienes que volver a cargar otra bola y municionar, y es muy probable que si se tienen que repeler ataques de manifestantes te encuentres solo protegiendo el vehículo.

Por otra parte esta herramienta puede resultar de incalculable utilidad a la hora de desalojar concentraciones de personas que ejercen una resistencia pasiva, ya que sin tocar un pelo a nadie, disparando al suelo en una zona próxima a los concentrados una cantidad suficiente de proyectiles , se puede crear un área de saturación de capsaicina que producirá el abandono del lugar de conflicto de las personas implicadas.

En fin, no me extiendo más, únicamente deciros que procuremos ser objetivos en nuestras valoraciones y no involucrarnos en cortometrajes que no benefician a nadie ... ¿o sí...?.

PANACEA
La panacea universal es un mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades, o incluso de prolongar indefinidamente la vida. Fue buscada durante siglos, especialmente en la Edad Media.
La etimología de la palabra panacea es una voz griega ‘πανάκεια’ ("panakeia", diosa griega) que a su vez se transformó en 'panācea' en latín y que significa ‘remedio universal’. La raíz es 'pan' (que significa todo) y el nombre 'akos' (que significa remedio).

Remedio o solución capaz de solventarlo o arreglarlo todo.

Un saludo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.