USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 5 de julio de 2011

STRESSVEST ... EL ESTRÉS COMO HERRAMIENTA DEL ENTRENAMIENTO POLICIAL


Generalmente todo tipo de entrenamientos tienen como ingredientes casi indispensables los llamados REFUERZOS POSITIVOS (RP) y REFUERZOS NEGATIVOS (RN), aplicándose en la medida de los factores que se quieran POTENCIAR o PREVENIR. 

En los deportes de competición los RP se ven reflejados a modo de goles o puntos todas las acciones que representen la consecución del objetivo del juego  y todos aquellos actos que se pretenden evitar, como la transgresión de las normas y las agresiones, son penalizadas con diferentes grados de amonestación y devolviendo la iniciativa del juego al otro equipo o jugador... RN.

En el ámbito POLICIAL el REFUERZO POSITIVO por un buen trabajo tiene repercusión en la satisfacción personal por haber evitado cualquier desgracia para terceros, por haber detenido a un peligroso delincuente, por una condecoración o por otros motivos, y el REFUERZO NEGATIVO puede venir aplicado desde el ámbito administrativo, penal, en forma de secuelas físicas  o psicológicas y en casos extremos te puede costar la vida ... GAME OVER.

El riesgo de vida es un poderoso condicionante para el comportamiento normal del cuerpo humano y nuestro organismo cambia el grado de funcionamiento de muchas de sus funciones... suben las pulsaciones, sufrimos distorsiones temporales y auditivas, focalizamos la amenaza y perdemos habilidades motoras de precisión entre otras cosas, si tenemos la "suerte" de no bloquearnos ... toda una gama de síntomas que denominamos coloquialmente ESTRÉS / STRESS.

El protagonismo que tiene el FACTOR ESTRÉS ante situaciones de riesgo de vida, en nuestro modo de percibir la información, valorar la situación, tomar una decisión y actuar en consecuencia, ha hecho que desde hace unos cuantos años se tenga muy en cuenta y sea actualmente uno de los pilares  principales a la hora de enfocar la formación y el entrenamiento en nuestro sector profesional (ha costado... y aun cuesta en alguna Academia de Policía).

Bajo esta filosofía y modo de entender el entrenamiento Policial, la empresa norteamericana STRESSVEST INC. ha sacado al mercado un nuevo producto que está enfocado a la simulación de enfrentamientos armados como parte de la formación y el entrenamiento, facilitando a esos simulacros el condicionante principal de las situaciones reales... EL ESTRÉS.

STRESSVEST es un chaleco eléctrico que al recibir un impacto laser proporciona al usuario una sacudida eléctrica de 4500V (evidentemente no leltal, / tecnología SHOCKNIFE) a modo de REFUERZO NEGATIVO, si logran alcanzarte los proyectiles luminosos que emiten los dispositivos que portan las armas preparadas para el entrenamiento.

Tan "sugerente recompensa" abre la puerta y mete en el juego al factor condicionante por excelencia de nuestro organismo.



El chaleco StressVest va unido a un procesador que detecta los impactos laser frontales y traseros.

El sistema es bastante sencillo, basta con adaptar al arma de dotación el proyector laser de entrenamiento (siguiente imagen), y cada vez que se realice un disparo el sistema emitirá una señal laser... si impactas en el chaleco de tu agresor obtendrás como REFUERZO POSITIVO un gran alivio y la satisfacción de haber realizado eficazmente el ejercicio.
 


El fabricante enumera a su modo de ver ocho importantes ventajas que atribuye a su producto ...

1 - Generador de estrés en el entrenamiento.

2 - Seguridad y acercamiento a la realidad.

3 - Potenciar una zona de impacto (el dispositivo solo se activa cuando se alcanza la zona del torso, pero se pueden adquirir prendas para otras zonas)

4 - No produce daños ni ensucia y no necesita mantenimiento.

5 - Precisión y realismo (disparos efectivos a través de cristales o parabrisas) (no se necesitan cascos o protecciones que limitan la visión y el movimiento)

6 - Producto Económico/En comparación con las prestaciones de otros productos. (2,499$ dispositivo con 1 chaleco)

7 - Diferentes regulaciones.

8 - Simulación de extremidad lesionada ( descargas a diferentes intensidades e intervalos en la extremidad seleccionada, hasta la finalización del ejercicio)

¿Será realmente como dice el fabricante? ... me gustaría probarlo y opinar con objetividad.

La sección de VIDEOS nos puede dar una idea del funcionamiento del producto...

http://www.stressvest.com/video.html

Más información en ...  http://www.stressvest.com/index.html

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.