USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 19 de abril de 2012

MATERIAL POLICIAL ANTIDISTURBIOS / ORDEN PÚBLICO ... LESS LETHAL - LESS THAN LETHAL - NON LETHAL



La retirada de las pelotas de goma como dotación de la Ertzaintza para las tareas de orden público me ha animado a exponer en este post otros tipos de materiales aplicables a estas funciones, que lo puedan sustituir  y que sean utilizados por otras Policías.

El conjunto de materiales enfocados a estas labores están clasificados a nivel mundial bajo tres denominaciones "LESS LETHAL" (baja letalidad - menos letal), "LESS THAN LETHAL" (menos que letal) y "NON LETHAL" (no letal). Curiosamente estas denominaciones son estrictamente comerciales y en principio no están reguladas por organismo público o privado alguno, sino que a dichas armas las etiquetan de este modo en base a si se conocen muertes ocasionadas directa o indirectamente por las mismas.

Entre las denominaciones LESS LETHAL y LESS THAN LETHAL no he encontrado una notable diferencia que argumente esta diferencia de nominación, quedando más que clara la NON LETHAL.

Dentro de este conjunto he descartado las que son de uso militar exclusivamente y dentro de las de uso policial he seleccionado aquellas que son utilizables para tareas de orden público, aunque éstas mismas también pueden aplicarse para  otro tipo de intervenciones.

De forma genérica estos materiales se pueden diferenciar en dos tipos, los que provocan el impacto de un proyectil y los que no.

Los que de alguna forma provocan impacto, básicamente también los podemos dividir en dos grupos, los impulsados por un cartucho de pólvora y los impulsados por aire comprimido.

Todas las armas impulsadas por cartuchos de pólvora que he encontrado están bajo la denominación "LESS LETHAL" o su similar y de las dos más conocidas impulsadas por aire comprimido , FN 303 y PEPPERBALL, únicamente ésta última está bajo la etiqueta NON LETHAL.

Comenzaré con la única NON LETHAL.

PEPPERBALL 





En la imagen superior el TAC - 700. Capacidad de 200 proyectiles con una cadencia de disparo regulable y posibilidad de realizar 700 disparos por minuto. 

Este arma de calibre 0.68" (18 mm) puede utilizar cinco tipos diferentes de proyectiles, de nylon para fracturar cristales, de polvo inherte para entrenamiento, de pintura marcadora y dos de PAVA con CAPSAICINA en dos concentraciones diferentes.

La distancia efectiva de impacto es de 25 m y según sus fabricantes es utilizable en distancias cortas sin peligro de lesiones graves, arrojando una energía de entre 18 y 20 julios en boca de cañón y clasificándose como un arma de categoría 4ª en el Reglamento de Armas en España.


Más información en... 




                          Policía de Denver (EEUU)


Efectos del Pepperball ...


Otra posibidad que ofrece este material es la de disolver por saturación, disparando a zonas cercanas al conflicto (suelo, paredes, techo) sin necesidad de  impactar sobre persona alguna y dejando que la capsaicina haga efecto, siendo ésta una estrategia idónea en concentraciones no violentas y resistencias pasivas.

Ejemplo de saturación ...


Diferentes policías de países europeos como FRANCIA, ALEMANIA, NORUEGA, ESPAÑA, HOLANDA, ISLANDIA, PORTUGAL y POLONIA utilizan este material, y   más de noventa países en todo el mundo.




LANZADOR FN 303 (LESS LETHAL)









El sistema viene a ser el mismo que el utilizado por PEPPERBALL , pero la fuerza de impacto y el peso del proyectil es notablemente superior. El cargador dispone de una capacidad de 15 proyectiles calibre 18mm, que pueden ser de 5 tipos , como se puede apreciar en la imagen inferior. 

La carcasa de plástico que cubre la mitad del proyectil, está ideada para aportar  mayor peso y precisión. Los primeros proyectiles de este tipo tenían esta pieza metálica, pero parece que con el tiempo la han sustituido por plástico, tras un fatal suceso en el año 2002.

En comparación con el PEPPERBALL, la mayor potencia del lanzador FN 303 y peso del proyectil a buen seguro produce una energía de impacto proporcionalmente mayor, 33 julios según datos técnicos del fabricante, clasificándose en la 3ª categoría del Reglamento de Armas español, al igual que los rifles del calibre 22.

El rango de efectividad y precisión está entre los 25 / 50 metros y puede mantener la efectividad de los proyectiles hasta los 100 m.

En este enlace se puede acceder a un completo video informativo realizado por el fabricante, incluyendo una versión en castellano ... http://www.fnherstal.com/index.php?id=735

Por desconocimiento propio y falta de información en la web del fabricante, no puedo aportar datos sobre las Policías que utilizan este material.





Tras esta primera parte de de exposición de LANZADORES de AIRE COMPRIMIDO, veremos ahora los que basan su funcionamiento en CARTUCHOS DE PÓLVORA.

Dentro de este sector existen diferentes opciones en cuanto tipo de munición a utilizar (LESS LETHAL), en calibres del 12, 37 y 40 mm, pero me ceñiré exclusivamente en la munición y lanzaderas de 40mm, por ser la opción más utilizada por las diferentes Policías europeas.

En las siguientes imagenes se puede ver a modo de ejemplo la gran variedad de opciones que existe en los diferentes calibres antes mencionados. Habitualmente cada fabricante de lanzaderas suele restringir el uso de la munición a la de su propia marca, para poder garantizar y avalar los datos técnicos que aportan  sus propios estudios.




La munición de las imágenes, concretamente son de DEFENCE TECHNOLOGY, que pertenece al grupo SAFARILAND. 
http://defense-technology.com/specialty_impact.aspx

Son varias las marcas o fabricantes de este tipo de material y muchos los datos a valorar, con resultados similares en algunas características pero todos diferentes  entre ellos. 

Para no hacer de este "macropost" un dossier interminable de datos, centraré la atención en la opción elegida por los Mossos d'Esquadra y la posible elección del Departamento de Interior del Gobierno Vasco para la Ertzaintza, el GL - 06 de BRUGGER & THOMET, para posteriormente hacer una breve referencia al resto de las opciones más conocidas, junto con un enlace de información. 


GL - 06 de BRUGGER & THOMET





Con este lanzador pueden utilizarse diferentes tipos de munición, entre las cuales y para funciones de orden público están las pelotas de impacto realizadas en un material de alta densidad llamado FOAM  lanzadas con una energía de 113 Julios, lo que le aporta precisión y eficacia a  unos 35 metros, virtudes que según los estudios realizados minimizan el riesgo de lesiones graves. Las municiones de estas características son denominadas SIR y SIR X. Las vainas son de polímero y por su escaso peso no son susceptibles de ser utilizadas como objeto arrojadizo.

Dentro de la variedad de municiones, también existe la posibilidad de lanzar OC, CS y Humo.

Video del B&T GL-06, donde su importador en España aporta información sobre este material a los medios de comunicación .



Más información en la web del fabricante y su distribuidor en España ...

http://www.bt-ag.ch/en/manufacturing/lesslethalsystem/index.php?navanchor=2110056

http://www.aasias.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.aasias.tpl&product_id=273&category_id=199&option=com_virtuemart&Itemid=12


                         Mossos d'Esquadra con el BT GL 06






Otras opciones 40 mm ...



LANZADOR SAFARILAND
http://defense-technology.com/products.aspx?pid=1325


HECKLER & KOCH HK69A1





LRAD ( Long Range Acoustic Device )


Por último y también bajo la denominación NON LETHAL, una interesante opción, ya no por su acción sonora, molesta y disuasoria, sino también por la capacidad que aporta este material a la hora de transmitir órdenes que ayuden a minimizar riesgos en grandes aglomeraciones de personas al poder hacer llegar las órdenes o avisos pertinentes en cualquier situación y a larga distancia ... LRAD.




Long Range Acoustic Device (LRAD) ... como sistema de comunicación aporta múltiples ventajas, ya que dependiendo de los modelos, podemos emitir mensajes de voz comprensibles hasta 3000 metros y 1250 metros con un ruido de fondo de 88 dB.

Estas cualidades le otorgan al LRAD multitud de posibles funciones, a nivel policial para el control de grandes concentraciones de personas por la dificultad que entraña la  comunicación con éstas, para tareas de rescate, búsqueda, catástrofes naturales, etc...

El LRAD como arma acústica NON LETHAL, emite un fuerte pitido que no incapacita pero es muy molesto, pudiéndo  asociarse también como un aviso para que se abandone una zona conflictiva por inminente intervención de la Policía.

En el festival de música electrónica del 2010 (Love Parade) Duisburgooeste de Alemania , 15 personas murieron y 45 más resultaron gravemente heridas al ser aplastadas en una estampida humana dentro de un túnel en la ciudad, por la imposibilidad de comunicase de forma entendible con dicha marea humana e indicarles las instrucciones a seguir para minimizar los riesgos.


Más información en ...




Cada cual hará su valoración personal de lo que considera idóneo, proporcional, efectivo, represivo, lesivo, garantista, letal, no letal o cualquier otro enfoque a tener en cuenta. En mi opinión no existe un material único e ideal para todo tipo de circunstancias y situaciones. Al igual que cualquier agente de policía lleva en su correaje un arma de fuego, un bastón y unos grilletes para utilizarlos cuando cada ocasión lo requiera, considero que en materia de orden público, la posibilidad de disponer de diferentes materiales sería lo idóneo, tanto para combinar su uso como para utilizarlo de forma gradual dependiendo de las situaciones ... pero obviamente la decisión no está en mi mano.

Un saludo.


POST RELACIONADO ...


http://livecop.blogspot.com.es/2011/08/pepperball-taser-baston-arma-de-fuego.html




Imágenes de desórdenes públicos en que la Policía se ve superada y sin capacidad de disolver la situación...


London Riots - Police Overrun in Woolwich (8th Aug 2011)







29M Barcelona 10 Ataque a los Mossos zona Plaça Catalunya




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.